HISTORIA DEL INSTITUTO BERNABE COBO

El Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado “Bernabé Cobo” nace como una institución de formación magisterial en el año de 1995 fruto de la presentación del proyecto de factibilidad al Ministerio de Educación, con sede institucional en la ciudad del Cusco.

El 20 de diciembre de 1994 con D.S. Nº 050-ED-95, el Ministerio de Educación autoriza el funcionamiento del Instituto Superior Pedagógico  Privado “Bernabe Cobo” con las siguientes carreras profesionales de Educación Inicial con 120 vacantes y Educación Primaria con 120 vacantes

El 25 de mayo, el Ministerio de Educación aprueba mediante la R.D Nº 232-95-ED la carrera de Educación Secundaria con la especialidad de Ciencias Naturales, Biología y Ecología con 20 vacantes y el día 6 de junio de 1995 con la R.D. Nº 233-95-ED autoriza el funcionamiento de la carrera de Educación Técnica con la especialidad de Industria del Vestido, Industria Alimentaria  y Artesanía con 120 vacantes.

El 19 de mayo del 2016 el Ministertio de Educación a través de la Dirección de Formación Inicial Docente-DIFOID, con la RD N° 293-2016- MINEDU/VMGP/DIGEDD/DIFOID revalida el funcionamientpo del Instituto Superior Pedagógico Privado  “Bernabe Cobo” de Cusco con las siguientes carreras:

  • Educación Inicial
  • Educación Técnica con la especialidad Industria del Vestido, Industria Alimentarias y Artesanía.

biografía del padre bernabé cobo

Bernabe Cobo

Bernabé Cobo fue un joven andaluz que llegó a las Indias en busca de El Dorado, pero lo que encontró fue su vocación religiosa y su interés por la naturaleza y la historia del Nuevo Mundo, según las crónicas  llegó al Perú en el año de 1600 a la Congregación de Compañía de Jesús y en su obra de Lenguas Indíginas de América hace la recopilación y la intepretaicón de la historia de los pueblos indígenas de Amaerica llegando a expresarse en las lenguas quichua y aymara.

Ası, por el resto de su vida, recorrió varias regiones de los Andes y Nueva España y junto con su tarea evangelizadora, se dedicó al estudio y redacción de una historia como es la Historia del Nuevo Mundo, terminada en 1653 pero no publicada hasta 1890, ofrece una de las mejores historias naturales de Indias que se conservan. Influido sobre todo por las peculiaridades de la naturaleza, describió con gran minuciosidad la fauna y la flora del Nuevo Mundo. También recogió con idéntico rigor importantes informaciones antropológicas y etnográficas sobre las culturas prehispánicas.

Para ello contó con la gran ayuda de los sabios incas entre ellos, Alonso Topa Atau; Bernabé Cobo fue autor de una de las explicaciones más verosímiles sobre la función cultural y religiosa de Tiahuanaco, lugar de peregrinación y culto incaico. Según él, la ciudad, dentro de la cosmogonía andina, habría sido construida por los gigantes que dieron el poder a los reyes incas. Su historia se ocupa primero de los minerales luego de las plantas, para entonces pasar a los animales y terminar con los pobladores del Reino del Peru, a quienes dedica los cuatro últimos libros.

Por lo expuesto el Padre Bernabé Cobo, según sus escrituras, se ha dedicado al tratado científico de las ciencias naturales considerando la flora y la fauna, experiencias y vivencias en el Perú, ponderando nuestra cultura Inka en su recorrido de la investigación; Por estas consideraciones y como homenaje póstumo se ha seleccionado la denomianción del Instituto Superior Pedagógico Privado como Bernabé Cobo.

En el Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado “Bernabe Cobo” de Cusco se ha tomado textualmente lo manifestado por el Padre Bernabé Cobo referiéndose al Inka Pachacuteq “El Rey más valiente y gerrero, sabio y republicano de todos los Inkas”, esta cita es la filosofía del Instituto en la formación inicial de los Amautas, rescatando el perfil de valiente y sabio.