Programa de Estudios de Educación Inicial

El Programa de Estudios de Educación Inicial cuenta con un Diseño curricular que promueve formar docentes que respondan a los cambios y exigencias de la sociedad cusqueña y sean capaces de resolver los problemas que enfrenta la educación inicial, dando respuestas de mejora a la educación peruana. El currículo de educación inicial de la institución fortalecerá competencias, capacidades y habilidades de nuestros estudiantes.

El currículo de estudios está orientado a cómo deben enseñar y cómo administrar los tiempos disponibles para ello. la concepción de la docencia no debe entenderse como solamente la transmisión de contenidos como fin esencial, sino dar una concepción que los futuros docentes construyan sus modelos de enseñanza deseable y den soporte a la toma de decisiones, para lograr las competencias profesionales en los estudiantes de la FID.

DIMENSIONES DEL CURRICULO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE EDUCACION INICIAL

  • La formación integral de los estudiantes tanto en lo personal, profesional pedagógico como en lo socio comunitario.
  • El cuidado necesario a los aspectos académico-formativos requeridos para un desempeño idóneo, pertinente y de calidad por parte de los futuros docentes.
  • El desarrollo de las competencias requeridas por los estudiantes como personas y futuros profesionales.
  • La evaluación del perfil de ingreso, proceso y egreso, cuyos resultados contribuyen a la detección y tratamiento de la problemática que pudiese presentarse en alguna de las dimensiones.
  • La atención a la diversidad y la inclusión social y de género de las personas.
  • La flexibilidad para la diversificación curricular de acuerdo con las necesidades del contexto.
  • El diseño, creación y uso de material didáctico para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • El enfoque comunicativo funcional para el desarrollo de las habilidades lingüísticas comunicativas referidas a la comprensión lectora, el discurso oral y el proceso de la escritura.
  • El dominio de una segunda lengua como le quechua u otro.
  • El desarrollo de la interdisciplinariedad y el trabajo por proyectos.
  • El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • El uso de la informática como respuesta a un mundo globalizado.